¿Ir a terapia? - Mi experiencia
Actualizado: 21 jun 2023
Todo lo que necesitas saber sobre ir a terapia y todo lo que no te cuentan que es.
Primero que nada permíteme comentarte que la terapia no es para locos, no es solo cuando tienes problemas y definitivamente no es nada de lo que avergonzarse.
En mi casa mi madre siempre fomento buscar ayuda y cuidarnos, por ello para mi, acudir a terapia era una forma de ayudarme a resolver cosas que no entendía y que en mi casa tampoco me podían ayudar. Pero todo esto cambio una vez crecí y entre en este mundo de los adultos independientes.
¿Por qué retome terapia?
A pesar de que me encuentro en mis casi 30's, he de decir que crecer no es fácil, he llegado a esa edad en donde me siento perdida con respecto a mis emociones (positivas y negativas), mis amistades (casadas, con hijos, etc.) y sobre todo la percepción de quien soy (mi cuerpo, mi mente mis emociones).
Decidí retomar terapia por el simple hecho de que me sentía triste, y NO me funcionaba el "échale ganas", consejo que muchos me daban. Así como cuando me duele algo en mi cuerpo y voy al doctor, ahora me dolía mi ser a nivel emocional, y la verdad que ni yo sabia bien que era, así que, decidí dejarle a un experto ayudarme con esto.
Es importante que sepas que hay diferentes tipos de psicólogos, con diferentes especialidades, yo como tal tomo psicoterapia (pero amigo o amiga, ya te corresponde a ti investigar que buscas y preguntar tus dudas con los especialistas porque ellos también te orientan en eso). A mi gurú de vida que es un sol, le pregunte que estudio, en que se especializo y si me podía ayudar con lo que yo quería trabajar en terapia. Ella me respondió todo con lo que yo le pregunte y eso me dejo mas tranquila por ello procedí a agendar mi sesión.
¿ya agende y ahora?
Bueno la primera cita siempre es una apuesta, porque no sabes si harás clic con tu terapeuta o si no te va a gustar o si si y si es un SI ¿estoy comprometida con mi proceso?, era mucho la verdad, pero iba decidida a ayudarme.
Hice clic de inmediato con ella, me encanto nuestra primera sesión y decidí quedarme. Iniciar un proceso terapéutico es un compromiso contigo misma, y la razón es simple; va a ver días que estarás fascinado con lo que trabajes, con los avances y demás, pero va a haber días malos, días en los que no vas a querer hablar de algún tema pero tu terapeuta te hará hablarlos, días en los que llorar será tu primera opción, días donde estarás en negación, no harás tareas pero al final del día sabrás que sino pones de tu parte no podrás avanzar.
La belleza de la terapia es que terminas por conocerte, aprendes a poner limites (que para mi fue un punto determinante en mi vida), aprendes a cuidarte y sabes que tu terapeuta estará para acompañarte en todo el camino que decidas avanzar (a mi gurú de vida, en verdad gracias por no soltarme).
¿Tienes algunos TIPS?
Definitivamente si, se me ocurren muchos pero permíteme enlistarte algunos de los TIPS mas funcionales si estas buscando empezar terapia:
Escoge de los días que te dará tu terapeuta, un día que tengas pocas actividades, que de preferencia sea un día relajado o al menos que no tengas tantas actividades.
Ve cómodo a tu terapia, y por cómodo me refiero en ropa, al principio es mas fácil si llevas algo que no te hará estar pensando en; si convino la ropa, si se te sale la lonjita, que si los zapatos te quedan grandes o chicos, etc.
NO te maquilles, usualmente las primeras sesiones es mucho llorar, tranquilo que te prometo que con el tiempo serán menos y es un gran logro poder decir; fui a terapia y hoy no llore, o hoy llore menos que la vez pasada (este es el TIP más importante para mi).
Dile todas tus dudas a tu terapeuta, recuerda que la confianza entre tu terapeuta y tu, es clave para tu avance, el o ella no es un amigo que te escucha, es un especialista capacitado para acompañarte y brindarte herramientas que te ayuden en tu vida.
¿Hoy como te encuentras?
Felizmente puedo decir que no ha sido en vano el reencontrarme con mi proceso, me hace mucho bien y me mantiene consciente de lo que necesito, pero sobre todo lo que mas agradezco de retomar mi proceso fue el darme cuenta el potencial que tengo como persona, me cuido, me quiero y me valoro.
Si tu te sientes perdido con tu vida, si estas pasando por una dificultad, si quieres crecer a nivel personal, reforzar el autoestima, procurarte y más, te invito a tomar terapia. Es un proceso que SI o SI te hará explotar tu mejor versión y será la mejor inversión de tu vida.
Ángela Martínez
SIGUEME EN:
Facebook | @unangiemtz
Instagram | @criminologia_con_te
Comments