MI VOZ NO FUE SUFICIENTE
Actualizado: 21 jun 2023
"Esto ocurrió en mi anterior trabajo, tenia 25 años, el era mi supervisor y yo solo quería desaparecer."
Llevaba ya un tiempo trabajando en ese lugar y el había sido mi supervisor por un tiempo, cabe destacar que para esto este lugar era muy relax en el tema de que podías ir vestido como quisieras y contaba con sus espacios padres para descansar y a veces en vez de silla tenias una pelota gigante para sentarte en tu cubículo.
La historia comienza con nosotros entablando una amistad, a lo que yo al principio pensaba que era una manera de liderazgo de él, ya saben, promoviendo el buen ambiente laboral. Pero resulto no ser así. Ciertamente nos llevábamos muy bien y por esto exactamente es que cuando yo alce la voz, todo mundo le resto importancia.
Empezó con cosas típicas, como tocando mi hombro, queriendo abrazarme e invadiendo mi espacio personal. Llego un punto en que me rebaso y lo hable con él, yo le dije lo muy incomoda que me sentía con su comportamiento y que no quería que volviera a pasar, a lo que el respondió:
"Como eres mamona, si así nos llevamos, bájale que ni que fuera para tanto."
Me dio muchísimo coraje cuando le escuche decir eso, así que escale la situación, con su supervisora, a lo que yo pensé que por ser mujer me apoyaría o algo. Pero NO, solo me dio el avionazo y me dijo que no podía cambiar de supervisor solo por eso, y bueno lo lleve a su jefe y NADA, al final nadie hizo nada.
Ahora bien, hay 2 razones por las que me quede en ese trabajo; la primera y más importante, porque de eso vivía, vaya con ese sueldo pagaba mi renta, mis viajes, mis gustos y más. La segunda fue gracias a un amigo. Le llamaremos Jesús (para fines de anonimato), bueno Jesús y mi supervisor no se llevaban, entonces cuando yo le conté lo que pasaba, Jesús me dijo: Angie podemos fingir que somos novios.
Ya se, suena de película romcom pero eso paso y le tome la palabra a Jesús, en primera porque me estaba ayudando un buen y en segunda porque tenia novia y nada se malinterpretaría. Así que así fue como mi supervisor me dejo de molestar, porque para él fue mucho mas importante que tuviera "novio" y que esa persona no le cayera bien, porque a él no le importo mi gran NO que le di cuando todo paso.
Después de eso me puso las cosas difíciles y empecé a bajar en metas, así logre que se me cambiara de supervisor pero después pasaron otras cosas que simplemente ya no pude soportar y termine renunciado a ese trabajo.
Lo que les puedo decir es que al final, hubo alguien que me ayudo, hubo muchas personas que me ignoraron y al final del día fue una situación que puso en tela de juicio mi trabajo, mi palabra y sobre todo mi orgullo. Muchas veces vamos a hacer lo correcto y aun así no será necesario.
Creo que hice todo lo que estaba en mis manos para defenderme y aun así no se hizo nada, el sigue trabajando ahí y a pesar de que es bien sabido que acosa a sus agentes, pero la misma empresa no lo corre, además él no aprende y probablemente hay muchas mujeres que han pasado por esto.
Amigas #noestansolas y definitivamente #yolescreo pero a veces cuando no esta en nuestras manos, lo mejor que podemos hacer es buscar un lugar de trabajo donde si se respeten los lineamientos y donde trabaje gente con buenos valores, con valores humanos.
Por favor si algo así te a sucedido no dudes en denunciar, escala la situación y has todo lo posible, porque tal vez ya te paso a ti, pero tu voz puede prevenir que le pase a alguien más.
Ángela Martínez
SIGUEME EN:
Facebook | @unangiemtz
Instagram | @criminologia_con_te
Desafortunadamente sigue pasando las chicas tienen que pasar ese suplicio de soportar las situaciones de acoso por una seguridad económica, mientras nos quedemos calladas y no alcemos la voz con suficiente fuerza no seremos escuchadas y esos acosadores (as) seguirán utilizando sus puestos para hacernos menos.