Nos sembraron miedo, nos crecieron alas
Actualizado: 21 jun 2023
“Empecé a ser feminista, porque me rehusó a perder una amiga, hermana, tía, madre. Nos protegemos entre todas”
Marzo es el mes de las marchas, los paros y la visibilidad de nuestra situación como mujeres. MIEDO, es una palabra de tan solo 5 letras, pero que dura mucho tiempo si no le hacemos frente, porque ALAS cuenta con solo 4 y te empodera para toda la vida.
¿Por qué es importante visibilizar el miedo?
Porque normalizamos acciones, comportamientos e incluso comentarios.
Porque se cree que es sarcasmo.
Porque no nos toman enserio.
Porque para el mundo es normal que maten 10 mujeres al día.
Porque nos enfrentamos a un cambio de era, y debe ganar una era de igualdad.
Vivir con miedo empieza cuando te dicen: no salgas muy de noche porque te expones al peligro, no uses ropa tan corta o ajustada porque buscas que te hagan algo, si vas a salir recuerda mandarme tu ubicación, si vas a tomar que sea en un lugar seguro y con gente que conozcas, no permitas que te metan algo en tu bebida, aunque sean tus amigos cuídate porque te pueden hacer algo, recuerda que no te debes exponer al peligro. ¡NO ME DEBO EXPONER!, porque vivir con miedo recae en mi control.
Está tan normalizado que los hombres violenten a las mujeres que generación tras generación escuchamos esta clase de cosas. Como si realmente fuera nuestra responsabilidad ponerles un alto, decirles que están mal, que no es NO. En México las cifras de feminicidio siguen incrementando y se estima que aproximadamente matan a 10 mujeres al día. Es hora de empezar a educar al género masculino. Yo crecí en una casa donde a mi hermano se le dijo: a una mujer se le respeta, si una mujer dice que no es no, si un día alguien te acusa de violador, de que te propasaste o te mandan a los separos, entiende que te amo, pero yo no te voy a sacar a menos que existan pruebas que no fuiste tú, recuerda que debes tratar a todas las mujeres con el mismo respeto que me tratas a mí y a tu hermana.
Soy una hija de mi madre
Mi madre es un ejemplo de mujer empoderada, por lógica crecí sabiendo que tengo derechos, pero también que una mujer debe luchar 10 veces más que un hombre, que me van a ofrecer acostarme con alguien para subir de puesto, que el éxito a veces se obtiene fácil si una deja sus valores atrás. MI MAMA ME ENSEÑO a no dejarme, a exigir, a que a mí se me respeta y que solo yo soy dueña de mi vida. Si hoy marcho con ustedes, es porque aprendí a exigir y aprendí que desde mi privilegio cuento con mucho, pero eso no significa que sea igual para todas.
EL FEMINISMO
Me enseño sororidad, me enseño que no estoy sola, que mi voz no se va a apagar el día que no este y que mi voz mientras tenga fuerza se alzara por cada una de ustedes. La Ola feminista busca igualdad y equidad. Estoy con todas, desde las que marchan en silencio, la que están apoyando desde casa o sus trabajos, hasta las que rompen y queman.
Un monumento es la edificación de valores, justicia y se edifica cuando hay algo memorable o para representar algo. Cuando un monumento pierde su significado acaso ¿no es lógico quitarlo, romperlo y profanarlo?, porque ya no está cumpliendo con su propósito. Como mexicanos debemos saberlo mejor que nadie ¿ya se les olvido nuestro himno?
"Antes, patria, que inermes tus hijos, bajo el yugo sus cuellos dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie. Y tus templos, palacios y torres, se derrumben con horrido estruendo, y sus ruinas existan diciendo: de mil héroes la patria aquí fue."
Si hoy una mujer rompe, raya, vandaliza y violenta, es porque busca justicia, porque perdió a alguien, porque está siendo sorora, porque las leyes no se están cumpliendo. ¿Cuánto nos están costando nuestras desaparecidas?,¿nuestras muertas?. Y no hablo de dinero, hablo de revictimización en las instancias gubernamentales, hablo de las bajas penas a los infractores, del daño a los familiares. Cuantas madres buscando a sus hijas, cuantos #LuisCastillo y cuantas #esmeraldas más.
SI, a los hombres también los matan. Pero los matan hombres, los mata el mismo machismo, ego y demás. A una mujer la matan por el simple hecho de ser mujer, porque estaba sola, porque era muy noche, porque estaba tomada, porque ejercía su libertad sexual, por muchos derechos que otros tienen, pero a nosotras se nos juzga.
Que marzo sea reflexión, que marzo sea comprensión, porque una se hace feminista por su historia, pero se queda porque su historia, es la historia de todas. La ONU marco un lema para este mes y es “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”. Para alcanzar el cambio, te invito a ser #sorora a creer en ti y en más mujeres.
Así que espero que hoy te lleves mucha reflexión, que este articulo te inspire a seguir cambiando el mundo, súmate al movimiento porque no estamos solas y si luchamos es también por ti. ¿Te unes al cambio?, cuéntame ¿cuál es tu historia?
Ángela Martínez
SIGUEME EN:
Facebook | @unangiemtz
Instagram | @criminologia_con_te
Comments