top of page
Foto del escritorAle Landa

TENGO MIEDO CADA VEZ QUE ABORDO UN TAXI

Actualizado: 21 jun 2023

“Me da mucho miedo salir de casa y que no poder volver”

Actualmente tengo 29 años y mientras más pasa el tiempo, a pesar de tener más edad, me aterra salir a la calle, debido a la inseguridad del país, misma que crece día con día. Es horrible despertar cada con noticias desagradables de mujeres desaparecidas, se me hace un nudo en la garganta cada vez que pienso que no podría volver a ver a mi familia, regresar a casa a abrazar y besar a mi hijo, volver a estar con mi esposo o jugar con mi mascota.


Cuando era niña (hasta los 15 años aproximadamente)

Siempre salía acompañada con mi mamá o algún adulto, por eso no sentía temor de salir sola o que algo sucediera; además, debo mencionar que no era tan visible la inseguridad (no digo que no existiera, pero no era algo que se dijera tanto, quizás porque antes todo se mantenía en la oscuridad). De igual forma, durante mi adolescencia, la rebeldía me hacía ignorar las recomendaciones de mi familia acerca de avisar cuando llegue a casa, no tomar taxis sola, no caminar por lugares oscuros, etc., siempre decía “a mi no me pasará nada”.


Y realmente agradezco mucho que nunca me haya pasado, pero actualmente el solo pensar que debo tomar un taxi desconocido, me causa terror. He visto tantas noticias de mujeres que toman un taxi y no llegan a su destino, que me da miedo que me pase eso.


Cada que abordo una unidad que no sea de confianza, procuro enviar el número de taxi a un amigo o familiar y mantenerme en contacto con ellos, pero cuando se escucha que se ponen los seguros del auto, siento un nudo en la garganta. Empiezo a imaginar de que manera podría defenderme de mi posible agresor, de que manera podría escapar, por que prefiero aventarme del taxi y que mi familia me encuentre, a que no sepan ni donde quede (suena drástico, pero lamentablemente es la realidad). Aunque reconozco que me da miedo, poder ir a prisión solo por defenderme.


La realidad es que vivimos en un mundo muy lastimado.

Desafortunadamente cada día muchas mujeres desaparecen sin dejar rastro. Es muy triste salir a la calle con temor, saber que, aunque sea de día o de noche ya no es seguro caminar sola, que aun estando acompañada corres peligro.



No puedo escribir un testimonio como tal (y me alegro por eso), pero si puedo decir esto a nuestras lectoras:

  1. No pienses que no te pasará a ti, siempre cuídate más que ayer.

  2. No aceptes nada del conductor, si te ofrece una tarjeta, procura tomarla una vez que estés fuera del vehículo. En este punto agrego que, al inicio de la pandemia, un taxista me ofrecía insistentemente gel antibacterial y preguntaba a donde iba, por lo cuál le pedí amablemente que de favor me bajara en la parada más próxima por que ya me estaban esperando.

  3. Avisa a un familiar o amigo en que taxi vas, de que sitio es o donde abordaste y si es posible envía tu ubicación.

  4. Avisa al llegar a casa, a veces puede resultar tedioso, pero no lo hacen por molestar, alguien te cuida y si te sientes incomodo, puedes comentarlo con confianza.

  5. Siempre ve alerta.

No quiero perder a otra mujer, no quiero más desapariciones.


Ale Landa

GlaM | Mujer que inspira

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page